Mercomundo.com - La guía de Empresas y Negocios.

¿Quiere invertir en la bolsa?

Recomendaciones para comprar y vender acciones

Consejos para ser un buen inversor:

 

Aprender a invertir no es una tarea fácil. Se requiere estudio, una buena asesoría, un plan global de inversión a largo plazo y comprensivo con otras inversiones, tiempo de implementación, el estómago para saber que no siempre se va a ganar, y por sobre todas las cosas, estar atentos a los cambios que se generan constantemente en el mercado, que hacen que una acción suba rápidamente o que baje en forma abrupta, y en un abrir y cerrar de ojos nos quedemos en bancarrota.

La principal regla que existe en la Bolsa es invertir para ganar dinero. Para cumplir esto hay que comprar acciones a un precio y venderlas después a otro mayor. Por eso, debemos aprovechar los momentos de bajada de la Bolsa para comprar, y vender cuando la Bolsa suba. Aunque parezca fácil, no es tan así, ya que nadie puede asegurar si la Bolsa seguirá en alza o irá en baja.

“No existe un momento ideal o peor para vender o comprar acciones en Bolsa, dice Ortiz. Es una decisión muy particular de cada persona, y que se basa en una serie de factores como: monto de inversión, plazo, riesgo a asumir, pronósticos a futuro de la compañía. Desgraciadamente no existen recetas infalibles para invertir en la Bolsa”.

Factores externos e internos:

Hay muchos elementos que se deben tener en cuenta y que pueden influir en la caída de la Bolsa. Por ejemplo, crisis y conflictos internacionales o escándalos políticos. Por el contrario, un momento donde hay estabilidad económica y política, llevan a que los riesgos de una caída sean mucho menores.

“Hay diversos elementos que pueden influir en la caída de la Bolsa –señaló Ortiz- Cualquier hecho o circunstancia que pueda ser percibido por los inversionistas como un hecho que afecte el valor de sus acciones. Puede ser algo tan sencillo como la existencia de una sola vaca con “Mad Cow” para que las empresas que usan carne se caigan o algo más catastrófico como los ataques del 11 de septiembre. Algunos factores que son más evidentes son, guerras, elecciones presidenciales, fraudes corporativos, tasas de interés, alza del petróleo, etc”.

Como ya dijimos, en la Bolsa, no siempre se gana, por eso hay que estudiar muy bien que tipo de inversión nos conviene realizar. Algunos especialistas recomiendan hacer una inversión a largo plazo, para que, de esta manera, escapar de las inversiones especuladoras, que buscan grandes ganancias en poco tiempo, para tener un amplio margen en el que poder recuperarnos de las posibles pérdidas. Ortiz explicó que “Todo depende del plan de inversión de cada inversionista. Factores que determinan el plazo, son el tratamiento fiscal (en Estados Unidos inversiones a largo plazo tiene una tasa preferencial), riesgo a asumir, otras inversiones, objetivos de inversión, etc”.

Todos podemos invertir:

El objetivo de muchas personas es obtener ganancias del dinero que tienen ahorrado. Por eso, muchos se deciden a invertir en la Bolsa. Pero antes de dar este paso, es importante conocer muy bien el proceso que hay que seguir. Porque en la Bolsa, a veces se gana y otras, se pierde.

Alejandro Ortiz trabaja para Gardere Wynne Sewell, y es abogado en Nueva York y México, se especializa en la emisión de deuda, y explicó que: “Cualquier persona puede invertir en la Bolsa a través de una casa de Bolsa (brokerage house). Para poder invertir, una persona tiene que celebrar un contrato bursátil con la casa de Bolsa que elija, esta le va a cobrar al inversionista una comisión por las operaciones que realiza en su nombre. Cada casa de Bolsa cobra distinto y ofrece distintas alternativas, como por ejemplo, permitir que el inversionista realice transacciones directamente a través del Internet. Así mismo, el contrato bursátil puede señalar, si así lo desea el inversionista, que la Casa de Bolsa puede comprar y vender sin la autorización del inversionista”.

Por Rodrigo Lastreto, Univision Online

 

* Vea también Vender más en 4 pasos

MercoMundo.com - Privacidad - Todos los derechos reservados.